¿Entiendes lo que te dice tu gato?

Un nuevo proyecto de tres investigadores de las universidades suecas Lund y Linköping  tratará de averiguarlo.

Los resultados pueden tener profundas implicaciones en la forma en que nos comunicamos con los gatos en nuestros hogares, en centros de atención, hospitales y centros de acogida de animales. Los gatos son muy populares como mascotas, y se utilizan cada vez más en la terapia y como acompañantes en instituciones, tales como residencias de ancianos. Por lo tanto, es importante para obtener una mejor comprensión de la relación con los humanos.

susanne_schotz

Este proyecto de investigación durará 5 años, tiene nombre «Melody«,  y grabará hasta 50 gatos en diferentes situaciones para ver como su estado de ánimo afecta a su maullido cuando están contentos, cariñosos, hambrientos, molestos o incluso enfadados, para así tratar de identificar cualquier diferencia en sus patrones fonéticos.

Melody estará dirigido por la investigadora Susanne Schötz, la cual comenta lo siguiente:

«Queremos saber en qué medida los gatos domésticos se ven influidos por la lengua y dialecto que los seres humanos utilizan para hablar con ellos, porque parece que los gatos utilizan ligeramente diferentes dialectos en los sonidos que producen.»

«Por ejemplo, queremos saber si los gatos prefieren que les hablen como una mascota o prefieren que se dirijan a ellos como humanos,»

«Todavía tenemos mucho que aprender acerca de cómo perciben los gatos el habla humana. Vamos a hacer algunas pruebas de escucha para ver cuál prefieren. ¿Prefieren voces de los niños a los adultos? No sabemos «.

Seguiremos de cerca este estudio y esperamos con ansia los resultados del mismo, ¿y vosotros qué pensáis sobre esto? ¿entendéis a vuestros gatos?